Paso 2
«Crea ya tu espectáculo»
Ahora sabes que la acción es importante. Pero ¿qué tipo de acción tienes que realizar? Aquellas acciones que corresponden a tu proyecto…¿Pero qué proyecto? Este proyecto es un espectáculo, un número, una actuación… tu obra de arte.
¿Por qué es importante desarrollar tu espectáculo?
1) Para desarrollar y afinar tus músculos payasos
Un escultor se convierte en escultor porque está esculpiendo. Trabaja sobre una misma piedra hasta transformarla en obra de arte. Trabajando desarrolla sus músculos de escultor.
Lo mismo pasa con el payaso: es trabajando sobre la misma obra como puedes afinar tus músculos de payaso. Si cambias siempre las piedras, usarás siempre los mismos músculos en superficies distintas, pero no afinarás tus herramientas.
2) Para sentir la diferencia entre improvisar y actuar.
Imagino que ya lo experimentaste, te salió bien una improvisación pero al intentar repetirla no te funcionó.
Por ello, desarrollando tu espectáculo desarrollarás otros músculos de payaso que simplemente aquellos que puedes aprender improvisando en una clase.
3) Para confiar en tu fragilidad encima del escenario
Estar delante de un público resulta impresionante para la mayoría de nosotros. Y así es porque nuestro cerebro está programado de esta manera. El estar delante de un público se interpreta como una amenaza por nuestro cerebro.
¿Te atreverías a saltar de un avión sin paracaídas?… Contesto por ti e imagino que tu reacción será similar a la mía: No.
Lo mismo ocurre encima del escenario, no te tiras al vacío sin unas garantías. Tu espectáculo es tu paracaídas. Te da la confianza que te permite disfrutar de tu “caída” sin miedo a un aterrizaje trágico.
Por ello, es importante subir al escenario con un espectáculo o una estructura de improvisación sólida en la cual te puedas entregar y abrirte al público.
Cuando uno sabe que su show funciona, tiene menos ansiedad y se siente con más confianza. Esta confianza a su vez contribuye al éxito del espectáculo. Es una espiral positiva.
4) Creando tu espectáculo encuentras tu payaso
Es solo desarrollando tu número, aunque sea una estructura que te permita improvisar con confianza, como puedes descubrir cuáles son tus potencialidades payasas.
Por ello, intentar encontrar a “tu payaso” antes de crearlo resulta la búsqueda de una quimera. En lugar de esto, empezando por la creación de tu proyecto, ofreces a tu payaso una oportunidad real de crecer y de afinar tus músculos clowns.
A través de la creación de tu número, construyes tu payaso
¿Cómo construir un espectáculo payaso/una actuación?
1) Anhela una actuación corta primero
En la presentación de un taller de clown, la tendencia general de los payasos es la de proponer algo largo en vez de corto.
A riesgo de sorprenderte, conoces la expresión:
“Lo largo no hace la calidad” ¡dixit una mujer! ;0)
Un espectáculo se construye paso a paso, consolidando cada paso. Además, como es un viaje largo, es importante que mantengas la ilusión mientras lo haces, por ello consolidar cada paso te da el empuje, la fuerza, la ilusión, la energía y las ganas de hacer el siguiente.
En vez de tener la intención de crear todo un espectáculo, te invito primero a crear, desarrollar y consolidar un solo número. Tendrás siempre tiempo de alargarlo después.
Si tu número no funciona, intenta cortar las partes que no te funcionan… ya verás que mejorarás bastante tu número.
2) Comprométete con tu número
En el mundo del payaso, solo desde el momento en que tengas tu propio proyecto, la teoría y todo lo que puedes aprender con un profesor, por un libro, o por lo que sea, empieza a tomar forma y potenciar tu arte de verdad. El sentido que le pondrás será muy distinto que aquel que le pondrás si aprendes por aprender, tendrá mucho más valor y sentido para ti. La dimensión de lo aprendido crece y es de forma natural muy diferente: aprenderás más.
Ahora quiero que tomes la iniciativa y la responsabilidad de desarrollar tu arte ahí, fuera de la comodidad de una clase: decídete a montar tu propio proyecto payaso, es decir, un número, un espectáculo… lo que sea, pero en el mundo real.
Llamaré a tu proyecto “número” para que te resulte más accesible en un primer momento, antes que montar todo un espectáculo completo.
Ponte de pie, y grita con alegría (si estás en un entorno que no te lo permita, dilo en voz baja 3 veces), en ambos casos puedes pasar por un loco… pero al final si quieres ser payaso es una realidad con la cual tienes que acostumbrarte a lidiar ;0):
• Si todavía no empezaste: “Aun no sé cómo, pero estoy definitivamente decidido a crear mi número”
• Si ya empezaste a montar tu número: “Me comprometo a desarrollar mi número hasta transformarlo en obra de arte”
Crear y afinar tu número no te impide asistir a cursos siempre que sea con la intención de mejorar tu propio proyecto.
3) Disminuye tus expectativas para atreverte y darte la energía de ponerte en acción
El mayor impedimento para empezar entre los múltiples aspirantes payasos que encontré fue… ellos mismos y sus creencias de lo que tiene que ser una actuación payasa.
Te propongo un ejercicio: pon por escrito los criterios que consideras que tiene que tener un buen espectáculo payaso. Una vez que los tengas, mira los espectáculos clowns que te gusten y mira si corresponden a tus criterios.
Se suele pensar que un espectáculo payaso tiene que respectar muchos criterios, como tener una historia, por ejemplo. Pues sencillamente, no es verdad.
Estos criterios te llevan a juzgar el resultado antes de dejarte la oportunidad de empezar y crecer.
Es verdad que todos estos criterios pueden ayudar a potenciar una obra que ya existe.
Aunque no suelen ser indispensables, tienes que usarlos DESPUÉS de la creación y NO ANTES.
Un espectáculo de payaso, aunque pueda ocurrir en un teatro, no es una obra de teatro donde el guión está escrito por un especialista llamado “guionista”.
En el teatro, los actores están al servicio del guión.
En un espectáculo payaso, el guión está al servicio del payaso.
En un espectáculo payaso, el guión tiene que estar al servicio del payaso y no al revés.
El payaso tiene una metodología diferente de aquella del teatro.
Por ello, el payaso es un «creador», no es un «intérprete» (aunque existen payasos intérpretes).
Por ello, no se escribe a priori la historia de un espectáculo clown, si no que se escribe después… ¡si se necesita!
4) Sigue estas etapas
Por ello, las etapas de un show son muy sencillas, tanto si empiezas como si ya tienes algo:
1 Identificar cuáles son tus momentos payasos o aquellos momentos que te funcionan
2 Ponerlos juntos
3 Aumentar la coherencia entre estos momentos
… ¡y ya está! Todo el resto son teorías que te impiden empezar y concretar. Solo luego puedes añadir o mejorar tu obra con pautas tales como “de dónde viene tu personaje” y toda psicología teatral (aunque el payaso está aquí y ahora).
No se necesita más… ¡que ya es mucho!
Puedes añadir lo que quieras, pero no resulta indispensable y aún menos para empezar.
Esa es la metodología con la cual creé mis espectáculos.
Me dan la confianza que necesito para subir al escenario y me funcionan bastante como para ser invitado de festival en festival a través de toda Europa.